"APARATO PSÍQUICO Y REGRESIÓN"

A través del estudio de los sueños Freud nos presenta al aparato psíquico y su forma de trabajo. Sin embargo, esta estructura da explicación de todo el funcionamiento del psiquismo abarcando también a fenómenos tales como los síntomas, actos fallidos, el chiste, etc.

El término aparato remite a lo que está dispuesto para un fin, teniendo una vertiente que se dirige hacia aquello que se muestra y otra hacia lo que es útil. El aparato freudiano es un instrumento que sirve, que es utilizado para mostrar. Siendo una organización que como conjunto de elementos reunidos, funciona.

Funciona como un instrumento que muestra la realidad desde la particularidad del sujeto. Así cada sujeto porta sus síntomas y forma sus sueños. No podemos hablar de “la realidad” para todos, no hay universales, y estos fenómenos hacen referencia a lo más singular de cada uno. El vocablo fenómeno según el diccionario, es “toda manifestación o apariencia, tanto del orden material como del espiritual” (Varios Autores, 1.972, p. 529).

Por lo que entendemos que éstos son una manifestación de la existencia de una instancia que no se conoce en forma directa, sino indirecta a través de estos efectos que aparecen en la conciencia.

El capítulo “La regresión” - apartado B del capítulo VII de “La interpretación de los sueños” - comienza con una expresión que Freud toma de Fechner: “El escenario de los sueños es otro que el de la vida de representaciones de la vigilia.” (Freud, S. ,1.989, p.529) .
Y aclara que es este supuesto el que permitirá estudiar las características de los sueños.

A partir de “ese otro escenario” ubica un lugar, una localidad psíquica. Este adjetivo sirve para no confundirla con un lugar anatómico porque señala que nos manejamos en el terreno de lo anímico.

En este contexto citamos: “Imaginamos entonces el aparato psíquico como un instrumento compuesto a cuyos elementos llamaremos instancias o, en beneficio de la claridad, sistemas.” ( ant.cit.,p. 530)

Como ya hemos indicado, se trata de una ficción o de una construcción ideal que imagina como un instrumento compuesto. A sus elementos los llama instancias o sistemas, que son espacios virtuales que mantienen una regulación peculiar. Es decir que en cada sistema rigen leyes de funcionamiento que les son propias. Estas leyes de funcionamiento son las que diferencian a los sistemas, y dan lugar a dos modos de trabajo que determinan procesos psíquicos distintos: proceso primario y proceso secundario. Estos son temas pendientes para un desarrollo posterior.

Avanzamos un poco más y observamos que Freud utiliza en su descripción un simil : “Proponemos seguir esta sugerencia: imaginarnos el instrumento de que se valen las operaciones del alma como si fuera un microscopio compuesto, un aparato fotográfico, o algo semejante. La localidad psíquica corresponde entonces a un lugar en el interior de un aparato, en el que se produce uno de los estadios previos de la imagen. En el microscopio y en el telescopio, como es sabido, estas son en parte unas localizaciones ideales, unas zonas en las que no se sitúa ningún componente aprehensible del aparato”. (ant.cit.,p. 529/30)

Tomando estos aparatos vinculados con la óptica afirma que en su interior, en los llamados espacios virtuales, se produce una de las fases preliminares de la imagen: sabemos que en la lente de cualquier aparato óptico, la imagen se forma en una zona que no coincide con la lente en sí.

En el aparato freudiano no se trata de lentes, sino de instancias o sistemas que se suceden uno a otro respondiendo a una secuencia que es fija, es decir que responde a una “orientación espacial” que el autor circunscribe a la fijeza de esa secuencia, a ese itinerario de instancias.

En el orden espacial tenemos elementos constantes, pero en el orden temporal se nos ofrece un elemento variable, que es el que lleva a cabo todo el movimiento que ocurre en el aparato. Se trata del tiempo de la excitación, que produce la excitación momentánea y la instalación de huellas permanentes.

Señala Freud : “Suponemos que un sistema del aparato, el delantero, recibe los estímulos perceptivos pero nada conserva de ellos, y por lo tanto carece de memoria, y que tras él hay un segundo sistema que traspone la excitación momentánea del primero a huellas permanentes” ( ant.cit., p.532)

En el aparato hay distribución de tareas como en toda buena organización, por lo cual la función de recibir las excitaciones momentáneas está a cargo de un polo perceptivo que se ubica en un extremo del aparato. Operando en el otro extremo, un polo encargado de descargar las excitaciones abriendo las puertas de la motilidad, el polo motor.

Así cuando esas excitaciones momentáneas se transforman en huellas permanentes, el conjunto de esos trazos, cuya función es la memoria, conforman el sistema mnémico. Si las huellas se reactivan, emergen los recuerdos en la vida de vigilia y por otra parte, se producen las imágenes de los sueños en el estado del dormir.

Ya vamos a establecer las diferencias entre ambas situaciones, por ahora quedan enunciadas. Retomemos lo desarrollado para seguir avanzando: contamos con un instrumento que presenta un polo perceptivo y uno motor en sus extremos, dando lugar a la formación de huellas de memoria, aquellas excitaciones que permanecen en el aparato en forma de archivo mnémico.

Las excitaciones que llegan al aparato, lo recorren con una determinada dirección: desde el polo perceptivo (PP) hacia el polo motor (PM). El polo perceptivo recibe los estímulos pero no los guarda, de esto se encarga un sistema que, como afirmamos, tiene aptitud para ello. Si los conservara, pronto limitaría su capacidad para nuevas percepciones.

Cabe agregar que las percepciones visuales tienen cualidad sensorial: nitidez y color, en tanto los recuerdos se presentan con escasa vivacidad sensorial o ninguna.

Estas operaciones del aparato ocurren en la vida despierta, en que las excitaciones lo recorren desde el PP hacia el PM, en dirección progrediente. Pero en el estado del dormir, se produce una contracorriente de excitación, es decir que el aparato es recorrido en forma inversa, en dirección regrediente.

Sin embargo, también en la vida de vigilia se produce esta contracorriente de excitación, por lo que la dirección regrediente no es privativa del dormir. La excitación llega hasta las huellas mnémicas que por ello se activan y aflora el recuerdo. En el fenómeno onírico es distinto y algo más complejo.

Vamos a partir de lo que Freud indica al respecto en este apartado que estamos trabajando: “Hemos visto que nos resultaba imposible explicar la formación del sueño si no osábamos suponer la existencia de dos instancias psíquicas, una de las cuales sometía la actividad de la otra a una crítica cuya consecuencia era la exclusión de su devenir-conciente” (ant.cit., p.534)

Freud conjetura que para la formación del sueño interviene una instancia que en principio señala como “criticada”, porque sus contenidos son displacenteros para la conciencia, y una instancia “criticadora” que tiene una relación más cercana con la conciencia.

El sistema preconsciente se ubica en el extremo motor del aparato, y detrás de él sitúa el inconsciente. El preconsciente es el que gobierna sobre la motilidad voluntaria y conduce al sujeto en la vida de vigilia. Sus contenidos pueden alcanzar a la conciencia bajo específicas condiciones por ejemplo, cierto nivel de intensidad psíquica o investidura, que conocemos como atención. Siendo ese nivel de investidura el que le permitirá vencer la censura para acceder a la conciencia.

Por otro lado, la censura que se erige entre el preconciente y el inconsciente, en el estado vigil mantiene y ejerce todo su vigor. Sin embargo en el estado del dormir, y merced a una serie de alteraciones propias de ese estado se rebaja, y aunque no totalmente, lo suficiente como para no detener el envión para la formación del sueño. Aquí Freud se pregunta: “... ¿en cuál de estos sistemas situamos el envión para la formación del sueño? (ant.cit., p.535)

Siguiendo la lectura de su texto hallamos que la fuerza para la formación del sueño la aporta el sistema inconsciente; los contenidos de este sistema pujan por alcanzar la conciencia. El inconsciente insiste y ... la conciencia resiste, porque logra interponer esta función de repulsa que ejerce la censura. Al estar disminuida su potencia, se produce el fenómeno onírico camuflando el deseo inconsciente, con los restos diurnos del preconsciente. Estos, son residuos de vivencias de la vigilia que son recientes e indiferentes, es decir que resultan inofensivos ante la censura.

Este proceso da lugar a la formación de sueños no alucinatorios, que son aquellos que consisten en pensamientos, ideas que aparecen al soñante pero que no se muestran en imágenes visuales.

En los sueños alucinatorios, la excitación adopta la dirección regrediente, es decir se dirige hacia el extremo sensorial alcanzando el polo perceptivo. De esta manera, los pensamientos, se mudan en las imágenes perceptivas de las cuales alguna vez surgieron. Constituyéndose éste en uno de los mecanismos del trabajo del sueño.

Freud sostiene que el sistema inconsciente comprende a las representaciones de cosas, que son aquéllas esencialmente visuales. Y el sistema preconsciente se caracteriza por ligar la representación de cosa a la representación de palabra que le corresponde, siendo esta última predominantemente acústica.

En el fenómeno onírico se retorna a la imagen de origen, perdiéndose además las relaciones conceptuales tales como “porque, o bien, por eso” y todas las preposiciones que hacen comprensibles las oraciones. Apareciendo un efecto de extrañeza propio de los sueños, aún en los de mejor composición.

Otros mecanismos propios del trabajo del sueño como la condensación y el desplazamiento cooperan en producir ese efecto de extrañeza, por obra de la censura onírica. Como ya lo indicamos la censura está aminorada pero no está cancelada, y la prueba de ello es la desfiguración onírica.

Así, condensación, desplazamiento y figurabilidad en imágenes visuales son mecanismos del trabajo del sueño que operan transformando el contenido latente del sueño en contenido manifiesto. Siendo éste último el que aparece en el relato del soñante, consistiendo no pocas veces en un solo retazo desde el cual se trata de reconstruir al sueño, en un intento de darle un orden para hacerlo más comprensible.

A esto se denomina elaboración secundaria, que es el cuarto mecanismo del trabajo del sueño, y que puede estar o faltar. Actúa sobre el material ya elaborado por los restantes mecanismos, es decir en un segundo tiempo. De ahí deriva su nombre, y por lo expuesto, con el fin de introducir un guión coherente, deforma aún más al sueño.

Volviendo a nuestro eje, en la regresión la animación alucinatoria se produce porque el polo perceptivo está vivamente investido, es decir que recibió abundantemente las intensidades adheridas en las representaciones. Y esto es efecto de las alteraciones propias del estado del dormir, en el cual se constata un recogimiento general de las investiduras o intensidades psíquicas, como consecuencia del deseo de dormir.

Así las intensidades se van transfiriendo y en el camino de reflujo no sólo alcanzan la huella mnémica, sino que se desbordan sobre el polo perceptivo, que de esta manera queda profusamente investido.

En el recordar deliberado, en cambio, la excitación toma la dirección regrediente pero no va más allá de las imágenes mnémicas y no llega a producirse la animación alucinatoria de las imágenes perceptivas, pues no alcanza al polo perceptivo. Esto hace que en el recordar o en la actividad del fantaseo diurno, “ se sabe que se está pensando”, a diferencia de los sueños alucinatorios en los que el soñante “ cree vivenciar”. Se presta creencia a lo que dicta la percepción y de esta forma la realidad objetiva queda cancelada.

Tengamos presente algo más: aunque son dos situaciones distintas, la regresión del estado de vigilia y la que se produce en los sueños alucinatorios, y nos hemos encargado de marcar sus diferencias, responden a un mismo mecanismo.

Nos estamos refiriendo a que la regresión siempre es efecto de la censura de la conciencia que no permite a una representación displacentera, el devenir consciente. Y a la vez, sobre esa representación se ejerce una gran atracción que parte desde el inconsciente. Subrayamos que estos dos factores: rechazo por un lado y atracción por el otro, se dan al mismo tiempo para que en un mismo movimiento tenga lugar este fenómeno, llamado regresión.

Uno de los mecanismos del trabajo del sueño que destacamos precedentemente como la figurabilidad en imágenes visuales o miramiento por la figurabilidad halla su fundamento en la regresión, operando como señalamos en el mismo sentido de reflujo.

Tomamos textualmente lo que indica Freud: “Así, llamamos “regresión” al hecho de que en el sueño la representación vuelve a mudarse en la imagen sensorial de la que alguna vez partió”. (ant. cit. P. 537)

El autor, en referencia al fenómeno de la regresión, destaca que el establecimiento del aparato anímico le ha permitido obtener dos evidentes ventajas:

1- Enlazar el fenómeno estudiado al esquema del aparato dotado de una dirección.
2- Describir la forma por la cual, por la regresión se pierden los nexos lógicos entre los pensamientos oníricos, dado que esas relaciones lógicas no se hallan en los primeros sistemas mnémicos y la única forma de expresión que hallan son las imágenes perceptivas.

Para concluir destaquemos lo que ya hemos advertido al comienzo de este trabajo y cuyo recorrido lo pone a prueba: el estudio de los sueños es, en principio el medio por el cual Freud accede a la construcción del aparato psíquico diferenciando sistemas por su modo de funcionamiento.

No obstante, Freud nos enuncia en la introducción al capítulo VII “Sobre la psicología de los procesos oníricos”: “No puede obtenerse, o al menos no puede fundamentarse, una inferencia acerca de la construcción y del modo de trabajo del instrumento anímico por medio de la indagación del sueño o de cualquier otra operación tomada aisladamente, por cuidadosa que ella sea; para este fin deberá conjugarse lo que el estudio comparativo de toda una serie de operaciones psíquicas arroje como elementos de constancia necesaria” (ant.cit., p. 506 )




Nélida A. Magdalena

8 comentarios:

Unknown dijo...

Soy estudiante de psicologia, en Chile. Y me has salvado la vida =)
Muchas gracias!!
Està demasiado claro el funcionamiento del aparacto psikico.

Unknown dijo...

Muy buen aporte, muchas gracias, se re entiende el funcionamiento del aparato psiquico. Saludos freudianos

Unknown dijo...

Gracias x tu comentario

Unknown dijo...

Me alienta que sea útil. Gracias x tu comentario

Unknown dijo...

Me alienta que sea útil. Gracias x tu comentario

Unknown dijo...

Gracias x tu comentario

sparklypaula dijo...

me salvaste!! mil gracias��

Unknown dijo...

Por favor no dejes publicar artículos como estos, nos salva la vida a muchos estudiantes! Saludos y gracias desde Venezuela